Fisioterapia
El futuro de la Fisioterapia
Dependerá, básicamente, de los Fisioterapeutas. Seguramente muchos colegas pensarán que a futuro la Fisioterapia debe continuar desarrollando nuevas técnicas superadoras de las actuales y continuar mejorando la oferta de parapsicología con un mayor aporte tecnológico basado en evidencia científica, y esto es muy respetable y comprensible pero , según pienso no nos debemos quedar únicamente en estos aspectos ya que de alguna manera este presente de la Fisioterapia parcializa la realidad de cualquier sistema de salud.
A mi entender estamos en un momento de la Historia de la Fisioterapia en el cual debemos dar el salto al sector más amplio de atención de la Salud; ese que la medicina hace ya unos años ha comenzado a desarrollar como una estrategia de una mejor atención de las personas, me refiero al Primer Nivel de Atención o sea al de la PREVENCIÓN . Si hasta aquí la Fisioterapia se ha dedicado a los aspectos de atención y rehabilitación de las personas, es tiempo que comencemos a desarrollar estrategias desde nuestra disciplina para la prevención de las enfermedades. Y si por ejemplo uno de los males de estos tiempos es el sedentarismo apuntar fuertemente a desarrollar e implementar en nuestras sociedades Programas específicos para combatir el sedentarismo. Si la vendaje neuromuscularlogía es la ciencia del movimiento debemos educar a nuestras sociedades para que se muevan correctamente para contrarrestar así múltiples afecciones relacionadas con el sedentarismo (Hipertensión Arterial, Accidentes Cerebro Vasculares, Infarto Agudo de Miocardio, Osteoporosis y Obesidad entre otras). A mi entender la Fisioterapia debe a futuro participar activamente en la Atención Primaria de la Salud (A.P.S.) y seguir claros lineamientos en primer lugar de algunas pautas ya dadas por la Organización Mundial de la Salud como la Rehabilitación Basada en la Comunidad (R.B.C.) y los Sistemas Locales de Salud (Si.Lo.S.) y por otra parte crear sus propios espacios en ámbitos donde se comienza a notar una incipiente presencia del Fisioterapeuta en algunas partes del mundo. Con respecto a esto último pienso en cuanto se podría aportar en el campo de la Ergonomía desde nuestra profesión , o bien en Gabinetes Escolares ; espacios donde la Prevención de afecciones músculo esqueléticas es prioritario y es precisamente (o debería serlo) el ojo del fisioterapeuta el encargado de detectar la génesis de múltiples afecciones en empleados y/o en niños en edad de crecimiento.
Lógicamente que esto no significa descuidar los aspectos que dieron origen a la Fisioterapia de la Rehabilitación y Asistencia de las personas, sino por el contrario , afirmar estos aspectos, continuar desarrollando Técnicas para los mismos pero paralelamente comenzar a crear y desarrollar Programas para la Atención primaria de la Salud ya que esa es , según mi punto de vista , la asignatura pendiente de la Fisioterapia en el mundo. Todo esto debiera surgir desde las Universidades como un Plan estratégico para la Atención Primaria de la Salud de la población y por eso digo al principio que el futuro de la Fisioterapia dependerá ,básicamente, de los Fisioterapeutas . Somos nosotros mismos quienes con una visión divergente de la realidad actual , debemos formar y fomentar a los nuevos colegas a participar en acciones concretas para la prevención de diversas afección de incumbencia del Fisioterapeuta.
Aprovechando la propuesta del grupo que creó la página de Internet “efisioterapia” y propuso el presente Concurso; quise aprovechar el espacio para dar , desde la República Argentina, mi opinión acerca de nuestra profesión y de alguna manera unir así a la distancia a Fisioterapeutas , Kinesiólogos y Terapistas Físicos para intentar desde diferentes puntos del planeta aportar para el crecimiento y pleno desarrollo de nuestras profesiones. Este es pues mi pequeño grano de arena para aportar a la construcción de una Fisioterapia más acorde con los tiempos actuales y es sólo un punto de partida para pensar que podemos sumar más Fisioterapia a toda la desarrollada hasta el presente
Comentarios
Publicar un comentario